Linux historia.

Linux es un Sistema Operativo, tal como lo es Windows. Poniéndonos más técnicos, es un Kernel (un núcleo de un Sistema Operativo) creado por Linus Torvalds, un joven finlandés, en el año 1991. Desarrolló Linux porque quería disponer de un S. O. Unix en su pc.

Linus quiso compartir su código para que cualquiera pudiera usarlo y contribuir a su desarrollo. Linus lo anunciaba así:
“Si suspiras al recordar aquellos días, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers. ¿Te sientes sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero Sistema Operativo que pudieras modificar a placer?. ¿Te resulta frustrante contar únicamente con Minix?. Entonces este artículo es para vos. Como dije hace un mes, estoy trabajando en una versión gratuita de algo así como Minix para computadoras AT386. He alcanzado la etapa en la que puede ser utilizable y voy a poner las fuentes para su distribución”.
Cuando se liberó la primera versión oficial, causó repercusión sobre todo en los gurúes de Unix y en los hackers.
Desde un principio el proyecto Linux se había adherido a la licencia GNU o GPL, incluso sus fuentes. Esto permitió que otros programadores modificaran el código para mejorarlo o corregirlo.
De éste modo Linux tomó forma de un completo Sistema Operativo, agregándose utilidades, compiladores, juegos, aplicaciones y un sistema de ventanas.

Estructura del Sistema Operativo:
Primero y principal, el sistema operativo es un conjunto de programas cuya misión es la de gestionar los recursos del sistema informático (procesadores, memoria, discos, etc) entre los diferentes procesos que compiten por ellos.
Un Sistema Operativo esta compuesto por un núcleo o Kernel y tiene diversas tareas asignadas:

  • Planificar, coordinar y gestionar la ejecución de los procesos. Para ello, hace uso de las prioridades asignadas a cada proceso y utiliza algoritmos específicos para repartir el tiempo entre los diversos procesos que compiten por él.

  • Dar servicios del sistema, como entrada/salida y gestión de ficheros.

  • Manejar las operaciones dependientes de hardware, es decir, realiza las funciones de más bajo nivel de manera que se oculten al usuario.

También cuenta con un recubrimiento para el Kernel, llamado Shell o intérprete de comandos. La Shell es el programa que interpreta las ordenes que nosotros tecleamos, es el intermediario entre el usuario y el núcleo. El programa coge el conjunto de letras d,i,r y las convierte en un comando que muestra todos los ficheros existentes en el directorio. Es decir, lee las órdenes suministradas, las decodifica y lo comunica la núcleo para realizar la acción especificada. Prácticamente, todas las órdenes son programas ejecutables que el Shell busca en el sistema de ficheros, siguiendo el orden especificado en la variable global PATH.
En Linux, existe varios tipos de Shell:

  • Borune Shell (sh)

  • C Shell (csh)

  • Korn-Shell (Ksh)

La más utilizada en linux es la Bourne-Again Shell (bash). En MSDOS, el shell es el famoso command.com
En la próxima publicación pondré sobre las características de éste Sistema Operativo, Linux, que lo diferencian por lejos del famoso Windows.

yo utilizo software libre y tu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: